PREMIOSPLATINO.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
Noticias
·
El Ciclo PLATINO trae a Montevideo una selección de películas nominadas a la cuarta edición de los Premios PLATINO
Julio | 2017
El Ciclo PLATINO trae a Montevideo una selección de películas nominadas a la cuarta edición de los Premios PLATINO

Montevideo, 6 de julio de 2017. Tras entregarse en Punta del Este en 2016, la cuarta edición de los Premios PLATINO, principal galardón del cine iberoamericano, se entregarán en Madrid el próximo 22 de julio. Con motivo de esta celebración, EGEDA Uruguay y el Centro Cultural de España organizan el Ciclo PLATINO 2017 - Semana del cine iberoamericano, un evento que trae a Montevideo cuatro de las películas nominadas en esta nueva edición, junto a dos de las obras ganadores en ediciones anteriores de estos premios. Las películas incluidas en este programa que tendrá lugar del 13 al 22 de julio en la Sala B del SODRE y en la sala del CCE optan, entre otros, a premios en las categorías Mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión y Fotografía.

La apertura del ciclo estará a cargo de Anna, una coproducción colombo francesa dirigida escrita y dirigida por Jacques Toulemonde Vidal (guionista de El abrazo de la serpiente). Este drama sobre una madre divorciada que, ante la amenaza de su exesposo de quedarse con la custodia completa de su hijo decide escaparse con el menor a su Colombia natal, le valió a la actriz Juana Acosta la nominación a Mejor Interpretación Femenina. La película es estreno a nivel nacional.

La brasileña Sonia Braga (Premio Platino de Honor en 2014) también competirá por el PLATINO a la Mejor Interpretacioón Femenina por su actuación en Aquarius, film con el que el pernambucano Kleber Mendonça Filho compitió por la Palma de Oro de Cannes. La actriz interpreta a Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años que emprende una guerra fría contra una empresa constructora que la acosa para que venda su apartamento. El film compite, además, por los premios a la Mejor Película y Dirección.

Otro de los estrenos en nuestro país es El acompañante, nuevo film del director cubano Pavel Giroud (La edad de la peseta, Playing Lecuona) ambientado en la Cuba de finales de los 80, donde el gobierno internaba a los portadores del virus del VIH en un sanatorio bajo un estricto régimen de vigilancia. Basado en una historia real, la película narra la relación entre un conflictivo paciente y un boxeador que, tras ser sancionado por dopaje, es destinado a trabajar como "acompañante" en el sanatorio de Los Cocos. El acompañante opta al Premio PLATINO al Mejor Guion y al Premio Cine y Educación en valores.

Por su parte, en La luz incidente el argentino Ariel Rotter (Solo por hoy y El otro) presenta un relato sobre "el errático inicio de una relación sentimental y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad". Érica Rivas, ganadora del PLATINO en 2015 por Relatos salvajes, da vida a una joven viuda, madre de gemelas, que debe afrontar la muerte de su marido. Ambientado en los años 60 y rodado en blanco y negro, el film compite por el premio a la Mejor Dirección de Arte por el trabajo de Aili Chen y a la Mejor Música Original. El film es una coproducción con Uruguay.

El ciclo se completa con dos obras ganadoras del PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana: Gloria, film del chileno Sebastián Lelio que en la edición inaugural de los Platino obtuvo los premios a la Mejor Película, Guión e Interpretación Femenina (Paulina García), y El abrazo de la serpiente, film del colombiano Ciro Guerra que arrasó en la última edición de los premios quedándose con las estatuillas de Mejor Película, Dirección, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Montaje, Sonido y Música Original. Ambas funciones cuentan con entrada libre y gratuita.

La Semana del Cine Iberoamericano en Montevideo finaliza el sábado 22 de julio en el Centro Cultural de España con la transmisión en directo de la Gala de entrega de la cuartad edición de los Premios PLATINO en una actividad que servirá de punto de encuentro para la comunidad cinematográfica nacional.

El Ciclo Platino cuenta con el apoyo del SODRE, TNU y Buen Cine.

Creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano son unos galardones para promover y reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana.

PROGRAMACIÓN CICLO PLATINO 2017
Jueves 13. Auditorio Nelly Goitiño Sala B
19.00. Anna de Jacques Toulemonde Vidal
20.40. Aquarius de Kleber Mendonça Filho

Viernes 14. Auditorio Nelly Goitiño Sala B
19.00. La luz incidente de Ariel Rotter
21.00. El acompañante de Pavel Giroud

Sábado 15. Auditorio Nelly Goitiño Sala B
19.00. Aquarius de Kleber Mendonça Filho
21.30. Anna de Jacques Toulemonde Vidal

Domingo 16. Auditorio Nelly Goitiño Sala B
19.00. El acompañante de Pavel Giroud
21.00. La luz incidente de Ariel Rotter

Lunes 17 Centro Cultural de España (CCE)
20:15. Gloria de Sebastián Lelio

Miércoles 19. Centro Cultural de España (CCE)
21:00. El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra

Sábado 22. Centro Cultural de España (CCE)
17:00 Fiesta PLATINO. Retransmisión en directo de la gala de entrega de premios

Auditorio Nelly Goitiño Sala B. 18 de Julio 930. Entradas en venta en la boletería de la sala y tickantel.
Centro Cultural de España (CCE). Rincón 629. Entrada libre y gratuita.

© EGEDA 2014

egeda   Con la colaboración de
fipca

Los Premios PLATINO en cualquier lugar y momento
Descárgate la aplicación móvil

Get it on Google Play