PREMIOSPLATINO.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
Noticias
·
El 34 FICG supera el centenar de producciones iberoamericanas programadas en su Sección Oficial
Marzo | 2019
El 34 FICG supera el centenar de producciones iberoamericanas programadas en su Sección Oficial

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara llega a su edición 34 del 8 al 15 de marzo con más de un centenar de títulos iberoamericanos en su sección oficial. Dos nombres fundamentales de la producción del séptimo arte en la región Esther García y Juan de Dios Larraín, recibirán los galardones honoríficos Mayahuel al Cine Iberoamericano. También recibirá un reconocimiento a toda su trayectoria, Mayahuel de Plata, la intérprete mexicana Blanca Guerra.

Larraín y Guerra, junto con el diseñador de producción y director de arte Eugenio Caballero y el actor Diego Luna, ofrecerán clases magistrales. Dos incombustibles del cine iberoamericano, Gonzalo Suárez y Carlos Saura, se darán cita en distintas actividades de la muestra. Suárez clausurará la Cátedra Julio Cortázar con la proyección de su último trabajo El Sueño de Malinche.

Por su parte Saura, continuará con el rodaje de su próximo proyecto El rey de todo el mundo durante el festival. Este supone el regreso a la ficción del creador aragonés a través de un musical que acercará al espectador al folclore mexicano. Además, la muestra que recibió el PLATINO Institucional en 2016 por su labor de fomento y difusión de las filmografías iberoamericana, tendrá a Chile como país Invitado de Honor.

El homenaje a una de las filmografías más galardonadas de la región durante los últimos años, tendrá uno de sus momentos destacados en la proyección de Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. El largometraje protagonizado por Daniela Vega, cosechó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y cinco Premios PLATINO.

*A continuación, la representación iberoamericana en los distintos apartados de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara*

Premio Mezcal

Largometrajes de Ficción:

•    At´Anii´, de Antonino Isordia Llamazares.
•    El complot mongol, de Sebastián del Amo.
•    Detrás de la montaña, de David R. Romay.
•    La ira o el Seol, de Juan Mora Catlett.
•    Marioneta, de Álvaro Curiel de Icaza.
•    Souvenir, de Armond Cohen.
•    Yo necesito amor, de Pepe Valle.

Largometrajes Documental:

•    45 días en Jarbar, de César Arechiga.
•    Chèche Lavi, de Samuel Ellison (México, Estados Unidos).
•    Familia de medianoche, de Luke Lorentzen (México, Estados Unidos).
•    Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruíz Villanueva.
•    El poder en la mirada, de José Ramón Mikelajuaregui.
•    Poetas del cielo, de Emilio Maillé (México, Brasil, Francia).

Largometraje Iberoamericano de Ficción

•    Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (España).
•    Divino amor, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Chile).
•    El gran circo místico, de Carlos Diegues (Brasil, Portugal, Francia).
•    Infección, de Flavio Pedota (Venezuela, México).
•    La mala noche, de Gabriela Calvache (Ecuador, México).
•    Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, España).
•    Muralla, de Gory Patiño (Bolivia).
•    Nido de mantis, de Arturo Sotto (Cuba, México, República Dominicana).
•    Perro bomba, de Juan Cáceres (Chile).
•    Petra, de Jaime Rosales (España).
•    Rojo, de Benjamín Naishtat (Argentina).
•    The Sharks, de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina, España).
•    Sueño Florianópolis de Ana Katz (Argentina, Brasil, Francia).
•    Temblores, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, Luxemburgo).
•    Tristeza e Alegria na Vida das Girafas, de Tiago Guedes (Portugal).
•    L´uomo che comprò la luna, de Paolo Zucca (Argentina, Italia, Albania).
•    Yo necesito amor, de Pepe Valle (México).

Largometraje Iberoamericano Documental

•    Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani (España).
•    La asfixia, de Ana Bustamante (Guatemala).
•    Caballerango, de Juan Pablo González (México).
•    Cinema Morocco, de Ricardo Calil (Brasil).
•    Chèche Lavi, de Samuel Ellison (México, Estados Unidos).
•    Contrapelota, de Diego Crespo (Argentina).
•    Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (México).
•    El cuarto reino, de Alex Lora Cercos y Adán Aliaga (España).
•    Disparos, de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero (México).
•    Familia de medianoche, de Luke Lorentzen (México, Estados Unidos).
•    Flow, de Nicolás Molina (Chile).
•    Havana, From on High, de Pedro Ruiz (Venezuela, Canadá).
•    Ni distintos, ni diferentes: Campeones, de Álvaro Longoria (España).
•    El pueblo soy yo. Venezuela en populismo, de Carlos Oteyza (México).
•    Primas, de Laura Bari (Argentina, Canadá).
•    Los reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile, Alemania).
•    Vida a bordo, de Emiliano Mazza De Luca (Uruguay).
•    Zaniki, de Gabriel Velázquez (España).

Cortometraje Iberoamericano

•    3 Years Later, de Marco Amaral (Portugal).
•    La abuela del año, de Olivia Luengas (México).
•    Aicha, de Vinko Tomicic (Bolivia, Argentina, Chile).
•    Atarraya, de Esteban García Garzón (Colombia).
•    Ausencia, de Andrés Tudela (Colombia).
•    Ausente, de William Aguilar (Honduras).
•    Background, de Toni Bestard (España).
•    Bodas de Oro, de Lorenzo Tocco (Uruguay, Chile).
•    Cartas de la infancia, de José Magro (Portugal).
•    Cerdita, de Carlota Pereda (España).
•    Emperador, de Roberto Ramírez (México).
•    Eu sou o Super-Homem, de Rodrigo Batista (Brasil).
•    Harina, de Joanna Nelson (Venezuela).
•    La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández (México).
•    Hierba mala, de Carlos Trujano (México).
•    Historia de una aurora y dos ocasos, de Acelo Ruíz Villanueva (México).
•    Hogar, de Gerardo Minutti (Uruguay).
•    Hoissuru, de Armand Rovira (España).
•    Ipdentical, de Marco Huertas (España).
•    Jezebel"s Spring Rolls, de Joan-Pol Argenter (España).
•    Juan de las brujas, de Andrew Houchens (México, Estados Unidos).
•    Kyoko, de Marcos Cabota y Joan Bover (España).
•    Lazareto, de Gustavo Hernández de Anda (México).
•    Lo siento mi amor, de Eduardo Casanova (España).
•    Merchi, de Salvador García (Colombia).
•    Noctámbulos, de Arturo Baltazar (México).
•    Pesca de sirenas, de Cristal Castillo (México).
•    Piter, de Rossana Castillo (Chile).
•    Playa Gaviotas, de Eduardo Esquivel (México).
•    Qué verán los dragones en chicas como yo, de Gerard Mates (México).
•    Se construyen sueños, de Ofelia Medina (México).
•    Severino, de Gastón Calivari (Argentina).
•    Sin regresos, de Karla Badillo (México).
•    Tomorrow Island, de Gwenn Joyaux (Portugal, Reino Unido, Estonia).
•    Una cabrita sin cuernos, de Sebastián Dietsch (Argentina).
•    Una canción para María, de Omar Deneb Juárez (México).
•    Uno, de Javier Marco (España).
•    Victoria, de William Reyes (Honduras).
•    La virgen negra, de Juan Pablo Caballero (Colombia).

Premio Internacional de Largometraje de Animación

•    Another Day of Life, de Raúl De la Fuente y Damian Nenow (Polonia, España, Bélgica, Alemania, Hungría).
•    Black is Beltza, de Fermín Muguruza (España).
•    Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, de Salvador Simó; (España, Países Bajos).
•    Día de muertos, de Carlos Gutiérrez (México).
•    Tito y los pájaros, de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (Brasil).

Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación

•    IV. Impermanencia, de Andrea Robles Jiménez (México).
•    Agouro, de David Doutel y Vasco Sá; (Portugal, Francia).
•    Entre sombras, de Mónica Santos y Alice Guimarães (Portugal, Francia).
•    Guaxuma, de Nara Normande (Brasil, Francia).
•    Muedra, de César Díaz Meléndez (España).
•    O rapaz e a coruja, de Mário Gajo de Carvalho (Portugal).
•    Objetos de desecho, de Luis Renteria (México, España).
•    Who Are You?, de Julio Pot (Chile).
•    Y así aparecieron los ríos, de Miguel Araoz Cartagena (Perú).

© EGEDA 2014

egeda
UNWTO. AFFILIATE MEMBER
An Affiliate Member
of UNWTO
Con la colaboración de
fipca

Los Premios PLATINO en cualquier lugar y momento
Descárgate la aplicación móvil

Get it on Google Play